Noticias - Temascaltepec

H. Ayuntamiento de Temascaltepec
2016 - 2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Comunicación Social
Noticias del H. Ayuntamiento
Alfredo Borboa Reyes nació el 9 de abril de 1930 en la Villa de Temascaltepec, Estado de México, donde cursó la educación primaria.

Hizo la carrera de humanidades y filosofía en el Seminario Conciliar de México (1943 a 1949). Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, de la Ciudad de México; obtuvo el Título de Abogado en 1957. Su tesis profesional fue la única “laureada” de la generación 1952-1956, distinción equivalente a summa cum laude.

En el Poder Judicial de la Federación inicio en 1952 una larga carrera judicial, desde meritorio y empleado hasta Juez de Distrito, Magistrado de Circuito y Consejero de la Judicatura Federal. Fue Abogado del Banco Nacional de México (1960 a 1965). Agente del Ministerio Público Federal durante 20 Años (1968-1988).

Ha sido Profesor de Seminarios, Catedrático de Derecho Constitucional y revisor de tesis profesional en la Escuela Libre de Derecho (1959 a 1970); Catedrático de Amparo y Procedimientos Federales en el Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República.

En 1962 fundó en Temascaltepec la Biblioteca Pública Municipal “José Mariano Mociño” y otra similar en San Simón de Guerrero; fundó y dirigió el periódico histórico-literario Temas (noviembre de 1967 a diciembre de 1968).

Es socio fundador del Ateneo del Estado de México y de la Asociación Mexicana de Cronistas Municipales, A.C.

Ha dictado diversas conferencias y escritos artículos en periódicos y revistas sobre temas jurídicos, históricos y literarios.

Como Jurista, es autor de El sobreseimiento en el juicio de amparo por inactividad procesal, con prólogo del maestro Ignacio Burgoa Orihuela (1957). En el ámbito literario, ha publicado Nupcias, Árbol de barrio, Apóstrofes al tirano, Laudanza de la Escuela Libre de Derecho en su LXXV aniversario, Mensaje lírico (a la Escuela Libre de Derecho), Elogio de los jueces federales, Decálogo del representante popular, Discurso jubilar (en homenaje al P. López Beltrán), Temascaltepec: Pasado y presente, Un Quijote monitor y Pregón Alucinante.

Falleció el día sábado, 17 de febrero de 2018, en la Ciudad de México, a los 87 años de edad.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal